15 September 2023
Facultat de Física de la UB
Europe/Madrid timezone

Optimitzant La Gestió de Residus Radioactius amb el Detector Timepix.

15 Sept 2023, 19:35
Aula Magna Enric Casassas (Facultat de Física de la UB)

Aula Magna Enric Casassas

Facultat de Física de la UB

Martí i Franquès, 1-11, 08028, Barcelona

Speakers

Ms Emma SierraMr Naji Abdallah

Description

Un material radiactivo es cualquier sustancia que emite radiaciones ionizantes. El objetivo de este trabajo era optimizar la medición de la radiactividad de materiales radiactivos sólidos mediante el uso de un dispositivo de detección particular, el Timepix, un dispositivo USB portátil con un sensor de 256 píxeles incorporado. En primer lugar, se midieron materiales emisores beta y alfa puros con el fin de establecer las condiciones de medición óptimas, como el fondo y el tiempo de medición, para garantizar la calidad de los datos de radiactividad. En segundo lugar, se modificaron sistemáticamente el grosor de la muestra y la distancia entre el detector y la muestra para estudiar su influencia en la eficiencia de detección de la actividad de 40K y 241Am utilizando sal KNO3 y un filtro de celulosa enriquecido con 241Am. Por último, se eligieron dos materiales de referencia NORM, más complejos y representativos de los residuos radiactivos sólidos, y se aplicó el mismo diseño experimental. A partir de nuestro estudio, se ha comprobado la viabilidad de utilizar el detector TimePix en el control rutinario de la actividad de 40K y 241Am en residuos NORM. Aunque puede considerarse una técnica que requiere menos tiempo, es más barata y fácil de aplicar, es necesario seguir investigando para superar las limitaciones intrínsecas del detector que hacen que no sea adecuado para escenarios reales.

Primary authors

Co-authors

Presentation materials

There are no materials yet.